neurorradiología

29 mar 2017

Neurorradiología caso problema nº 2

Caso problema 2

Un nuevo caso problema. Se trata esta vez de un varón de unos 50 años remitido para estudio de masas paravertebrales descubiertas en otra exploración de imagen realizada por un aumento de la ferritina. Arriba se muestran imágenes potenciadas en T1 sin y con contraste y abajo T2 y T1 coronal. Se agradecen los comentarios. La solución próximamente.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Voy a intentarlo.
Se identifican 3 lesiones paravertebrales hipo intensas en T1-T2, con epicentro en la grasa paravertebral de los cuerpos de dichas vértebras dorsales, de morfología redondeada - ovalada, sin captación de contraste o muy baja. Podrían tratarse de Neurofibromas de las cadenas simpáticas???

LMA dijo...

Lo que más me llama la atención, además de los dos hemangiomas vertebrales hiperintensos, es la disminución de la señal que se aprecia en el hueso esponjoso vertebral. En una persona de 50 años las vértebras debieran ser más "blancas" como consecuencia de la sustitución fisiológica de la médula roja hematopoyética por tejido adiposo. Aquí sucede lo contrario, parece que predomina el tejido la médula roja en el hueso esponjoso. Intuyo algún problema hematológico. Posiblemente haya también hepato-esplenomegalia. El bazo, aunque no se ve completo, se intuye muy grande en las imágenes de orientación coronal.
En ese caso, las masas paravertebrales podrían corresponder a focos de Hematopoyesis extramedular. (Mediastinal Extramedullary Haematopoiesis).

J.R.M.M. dijo...

Completamente de acuerdo con LMA.

Miguel Blanco dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Poco que añadir al comentario de LMA. La neurofibromatosis tipo I, como apunta Yeray, es quizá el único diagnóstico diferencial que podría plantearse en este caso pero la hiposeñal en sencuencia T1 de la médula ósea inclina claramenete la balanza.